top of page
  • Foto del escritoroftalmovisionmadrid

En este post te contamos algunos trucos para que te sientas cómodo con ellas y te adaptes lo mejor y lo más rápido posible.


¿Qué es la “Vista Cansada” o Presbicia?

A partir de cierta edad los seres humanos comenzamos a tener la llamada presbicia o “vista cansada”. La presbicia es totalmente normal y no hay que asustarse por ello. Se trata de la pérdida de la capacidad del ojo de enfocar objetos cercanos y suele aparecer en torno a los 40 – 45 años.

Cuando esta Presbicia se une a problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo previos en la vista, surge la necesidad de utilizar Gafas con Lentes Progresivas. Aunque también las pueden utilizar personas que sólo tengan presbicia.


¿Qué son las Gafas con Lentes Progresivas?

Las Gafas con Lentes Progresivas son un tipo de gafas que te ayudan a enfocar en las diferentes distancias de la visión:


Vista de Lejos:



Vista Intermedia:



Vista de Cerca:



Es por ello que se llaman progresivas, porque progresan y se adaptan a cada distancia.


¿Cómo funcionan las Gafas Progresivas?

Las lentes están diseñadas en 3 tramos, de tal forma que:

1. Podrás ver bien de lejos utilizando la parte de arriba de la lente.

2. Podrás ver bien en la distancia intermedia utilizando la parte media de la lente.

3. Y podrás ver bien de cerca utilizando la parte de debajo de la lente.


¿Cómo te puedes adaptar mejor a las Gafas Progresivas?

Por el propio diseño, al incluir todas las correcciones que necesita el ojo en una sola lente, dependiendo de la calidad de la misma, podrá haber mayores o menores zonas donde la visión no sea nítida o sea más bien borrosa, sobre todo en los laterales de las mismas.

Por esto, y por la necesidad de mirar por la parte correcta de la lente según lo que se quiera hacer, es necesaria una adaptación, que normalmente se consigue por la insistencia y la rutina.

Algunas personas indican “mareo” al comienzo del uso debido a la necesidad de adaptación, pero todo tiene sus trucos.


¿Qué puedes hacer para adaptarte mejor a las Gafas con Lentes Progresivas?

  1. En primer lugar te recomendamos que acudas a un profesional Oftalmólogo para obtener el mejor diagnóstico de tu visión. Además, una revisión completa de la tensión del ojo y otros aspectos es recomendable a partir de ciertas edades.

  2. En segundo lugar, te recomendamos paciencia, ya que es posible que no salgas con las Gafas con Lentes Progresivas de la óptica con la seguridad de cruzar un paso de cebra.

  3. Lo mejor es que comiences a utilizarlas en casa, donde puedas no tener un accidente grave y donde, si te mareas, te puedas tumbar y descansar.

  4. Tienes que tener en cuenta que ahora, a la vez que un movimiento de ojos, vas a necesitar un movimiento de cabeza para adecuarte de la mejor forma posible a las Gafas de Lentes Progresivas.


De tal forma que:

  • Cuando quieras ver algo que esté lejos, deberás mover los ojos hacia la parte de arriba y acompañarlo con un movimiento de la cabeza para conseguir el mejor ángulo.

  • Cuando quieras mira algo que esté a media distancia, mirarás al frente, por la parte de en medio de la lente.

  • Y cuando quieras mirar algo que esté cerca, deberás mirar por la parte de debajo de la lente y acompañarlo con una inclinación de la cabeza.


¿Se puede curar la presbicia?

Es posible que, después de lo que has leído, no te apetezca utilizar gafas y prefieras otras opciones.


La cirugía refractiva de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia es una realidad, cada día más al alcance de todos.

Esta cirugía elimina las dioptrías y problemas que se tengan hasta la fecha de la cirugía y las personas que se la han realizado la recomiendan debido a los beneficios y la facilidad de la operación.

No obstante, esta operación no impide que se vuelvan a desarrollar nuevos síntomas de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.





bottom of page