top of page
  • Foto del escritoroftalmovisionmadrid

Como es bien sabido, la enfermedad diabética está directamente relacionada con las enfermedades en la visión.


En este post te hablaremos de la necesidad de revisión de fondo de ojo para los diabéticos.


¿Qué es un Fondo de ojo?

Se denomina Fondo de ojo a la técnica médica mediante la cual se puede ver el interior (fondo) del ojo para realizar una observación en profundidad de sus diferentes partes, como el nervio óptico, la retina, los vasos sanguíneos, la mácula, el disco óptico y la coroides.

Así se pueden detectar patologías graves en sus inicios.



¿Cómo se realiza la técnica del Fondo de ojo?

El oftalmólogo utilizará un instrumento llamado oftalmoscopio, mediante el cual proyectará un haz de luz al ojo examinado, en una habitación totalmente oscura.

De esta forma, indolora y poco molesta, tendrá visualizará el Fondo del ojo.


Es probable que para realizar esta técnica el oftalmólogo te dilate la pupila con unas gotas, por lo que puedes tener molestias una vez terminado el examen durante unas horas.

Para ello, te recomendamos la utilización de gafas de sol para que la luz no te moleste y que no planifiques actividades como conducir, mirar pantallas brillantes, etc.


¿Por qué es necesario en los diabéticos?

Como ya sabrás, se recomiendo una revisión anual de la vista, sobre todo en personas de más de 50 años y en niños en edad de crecimiento, para poder detectar problemas en fases iniciales y poder así tratarlos evitando complicaciones graves.


La enfermedad diabética está directamente relacionada con problemas en la visión, ya que el azúcar de estas personas tiende a concentrar se en los vasos sanguíneos de la retina y otras partes del ojo, lo que es perjudicial.


Por ello, necesitan revisiones oftalmológicas en mayor grado que otras personas.

Sin duda, si eres diabético deberán realizarte una revisión de Fondo de ojo en el momento de ser diagnosticado con diabetes y posteriormente una cada año.

No obstante, el oftalmólogo te indicará, según tus condiciones concretas, los plazos para las revisiones, los tratamientos y las precauciones a observar.


Te dejamos un video acerca del cómo funciona el fondo de ojo, del National Eye Institute (Link) y otro acerca de la Retinopatía diabética con el Doctor Alfredo Insáusti, especialista en Retina: https://youtu.be/p_Scsslavc8


¿Tienes dudas?

bottom of page