top of page
  • Foto del escritoroftalmovisionmadrid

La Retinopatía diabética es una enfermedad ocular causada por la concentración de azúcar en los capilares de la retina del ojo. No se produce si no eres diabético. Pero si eres diabético, te enseñamos a detectarla y prevenirla para que tu calidad de vida no se vea disminuida, ya que, según las últimas estimaciones, la Retinopatía diabética causa el 2,6% de los casos mundiales de ceguera.



Las altas concentraciones de azúcar en los vasos sanguíneos de la retina, provoca que éstos se hinchen y pierdan líquido; o pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya a través ellos.


Todos estos cambios causan la Retinopatía diabética y sus problemas de visión asociados, pudiendo ser un desencadenante para la ceguera.


¿Cómo se clasifica la Retinopatía diabética?


La Retinopatía diabética se clasifica en 5 grados dependiendo de la afectación en la visión y severidad de la enfermedad.

  1. Retinopatía diabética no proliferativa leve.

  2. Retinopatía diabética no proliferativa moderada.

  3. Retinipatía diabética no proliferativa grave.

  4. Retinopatía proliferativa temprana

  5. Retinopatía proliferativa avanzada o grave

Sin tratamiento, la enfermedad empeora, pasando de un grado a otro y termina causando ceguera.


¿Cómo puedo evitar la Retinopatía diabética?


Las principales recomendaciones para evitarla la retinopatía diabética son:

  1. Tanto si se es diabético como si no, acudir a revisiones oftalmológicas periódicas, ya que la detección temprana es la clave cuando se trata de Salud Ocular.

  2. Si te diagnostican diabetes, acude a una revisión lo antes posible ya que, en el momento del diagnóstico, la retina ya puede estar afectada y una detección temprana evitará que la enfermedad avance.

  3. Acudir revisiones periódicas si se es diabético, ya que no se sabe en qué momento la enfermedad puede aparecer, y el paciente puede no notar nada extraño en la visión hasta grados avanzados de la misma.


¿Cómo se trata la Retinopatía diabética?


Los tratamientos para la Retinopatía diabética dependerán del grado de afectación y lo avanzada que esté la enfermedad. Los principales tratamientos son:

  1. Prevención: Como hemos dicho antes, el mejor tratamiento es la prevención. Acude a revisiones periódicas para detectar la enfermedad lo antes posible.

  2. Inyecciones: dependerán del grado de afectación de la retina, y pueden ser inyecciones con terapia antiangiogénica o inyecciones con corticoides.

  3. Tratamientos con láser: para evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos defectuosos en la retina y conseguir así que la enfermedad no avance.

  4. Cirugía: cuando la enfermedad está muy avanzada y no responde a los tratamientos anteriores.

En el siguiente video el Doctor Alfredo Insausti, especialista en Retina, nos explica más acerca de la Retinopatía diabética.



Si tienes cualquier duda al respecto, pregunta en este blog, o pide una cita para una revisión oftalmológica. Nosotros te responderemos.



bottom of page