• oftalmovisionmadrid

Seguro que alguna vez te han contado o has visto formas que se desplazan por el campo visual en forma de manchas, filamentos, moscas, puntos, telas, gusanos u otras.


Estas formas aparecen con más frecuencia e intensidad cuando miras un fondo liso como una pared blanca o el cielo azul claro, y se mueven de forma lenta, y suelen acompañar el movimiento de los ojos.


Seguro que te has dado cuenta de que dichas formas, no existen en la realidad, no estás viendo lo que estás viendo… Estas formas son las Miodesopsias o “Moscas volantes”.


Si te ha pasado, o alguien te lo ha contado y te interesa, en este artículo te contamos todo lo que debes saber.


¿Qué son las Miodesopsias o “Moscas Volantes”?


Se sabe que se producen por agregados de fibras de colágeno que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el globo ocular, llamado humor vítreo. Dichos agregados proyectan una sombra en la retina, y es lo que vemos que se mueve lentamente.


¿Por qué se producen las Miodesopsias o “Moscas Volantes”?


En la mayoría de los casos, se producen por una deshidratación natural que sufre el vítreo.


Se sabe que las personas con cierta edad, con miopía y con alta graduación tienen más probabilidades de sufrir esta sintomatología, pero existen otras predisposiciones como estar ya operado de cataratas.


Además puede ser un síntoma inicial cuando se produce una lesión de la retina, como en un desgarro. En estos casos, se suele acompañar de destellos, como sensación de ver fogonazos, y a veces de disminución de la visión que asustan mucho a la gente. También, en los casos menos comunes, se presenta como una sintomatología previa a síntomas más graves, como hemorragias, inflamaciones o tumores.


¿Podemos prevenirlas?


Afortunadamente las miodesopsias no son patología grave, siempre y cuando no se asocien a desgarros de retina o a causas menos frecuentes.


En casos de notarlas por primera vez, es recomendable acudir al oftalmólogo dentro de las primeras 2 semanas desde su formación para una exploración de fondo de ojo. Esto es debido a que si bien la mayoría son inocuas, algunas pueden ser síntomas de un desgarro de retina, que es un problema importante que necesita tratamiento.


¿Cuál es su tratamiento?


Normalmente, la sintomatología es leve, aparece más intensamente en función de la iluminación y del fondo (por ejemplo, cuando miramos al cielo azul o a una pared lisa), y se suele notar más en periodos de estrés y fatiga, pero no impide la realización de una vida cotidiana sin alteraciones.


No obstante, para los casos más extremos, se pueden realizar tratamientos como la vitreolisis con láser o incluso la cirugía.


Si te ha pasado recientemente o notas que han aumentado con el paso del tiempo, debes acudir a tu especialista ocular, quien te debe realizar una revisión completa y darte un tratamiento y recomendaciones.


¿Tienes alguna duda? Pregúntanos y nuestro equipo te contestará.

©2019 by oftalmovisión.es