• oftalmovisionmadrid

En este artículo te contamos qué es la Mácula, para qué sirve, cómo afecta su degeneración a la pérdida de visión, tratamientos y prevención.


¿Qué es la Mácula del ojo?


La Mácula se encuentra dentro de la retina y nos permite apreciar los pequeños detalles, el movimiento o los colores. Dentro de la retina, se aprecia como una pequeña mancha. Entre otras cosas, nos permite leer y diferenciar las caras de las personas que nos rodean al ser la zona de la retina con mayor densidad de células fotorreceptoras.


En cifras generales, la mácula ocupa un 5% del espacio ocular y se encarga de la visión central; mientras que el otro 95% del ojo se encarga de la visión periférica. Es curioso saber que, esta pequeña zona, sea tan importante para nosotros.


¿Cómo y por qué se degenera?


La degeneración macular se produce sobre todo a causa de la edad, por ello es importante realizar revisiones oftalmológicas, al menos, una vez al año. Sobre todo, a partir de los 65 años.


Es por esto que, en muchas ocasiones, la Degeneración Macular se describe directamente como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).


La genética también es un factor muy importante, por lo que, si tienes antecedentes familiares, debes tener un especial cuidado y no saltarte ninguna revisión.


Otros factores que propician la degeneración macular son el consumo de tabaco y una mala dieta alimenticia.


¿Cuántos tipos de degeneración macular existen?

De forma simplificada, podemos decir que existen 2 tipos de degeneración macular.

  • Degeneración Macular seca o no exudativa.

  • Degeneración Macular inflamatoria o exudativa.

Ambas formas producen una alteración y pérdida de la visión. La diferencia reside en que, en la forma seca, se suele producir una pérdida de visión progresiva, mientras que, en la forma inflamatoria, la pérdida de visión suele ser brusca.


Uno de los signos de degeneración macular inflamatoria más común es ver líneas onduladas donde en realidad hay líneas rectas. Si esto sucede, se debe acudir rápidamente a un médico oftalmólogo para ser estudiado en profundidad.



Una vez detectado, ¿Cuál es el tratamiento?


Dependiendo del tipo de Degeneración Macular que se tenga, el tratamiento será diferente:

  • El tratamiento para la Degeneración Macular seca, al actuar esta de forma progresiva, se basa en complementos alimenticios y vitaminas que ayudan al menor deterioro y mejor funcionamiento de la retina en general, y de la Mácula en particular. Tu oftalmólogo te indicará el complemento alimenticio que mejor se adapte a tus condiciones concretas.

  • El tratamiento para la Degeneración Macular inflamatoria, al ser esta más peligrosa y agresiva, se basa en inyecciones de medicamento dentro del ojo que deben ser realizadas por un especialista.

Lo más importante es siempre una detección temprana y confiar en los mejores especialistas.


En el siguiente video, el Doctor Alfredo Insáusti García, especializado en Retina, nos cuenta algo más acerca de la Degeneración Macular.