• oftalmovisionmadrid

¿Qué es la Visopercepción? ¿Qué son las Habilidades Visoperceptivas? ¿Y las Dificultades Visoperceptivas?


Continúa leyendo y sabrás la respuesta estas preguntas tan importantes para el desarrollo de los niños, relacionado con los Déficit de Atención con Hipertactividad (TDAH).


¿Qué es la Visopercepción?

La Visopercepción es la capacidad que nos permite ser capaces de reconocer, identificar manipular y discriminar los diferentes estímulos exteriores que nos rodean.


Se desarrolla principalmente durante la infancia, cuando los niños y niñas interactúan con los objetos de su alrededor.


Esta capacidad está especialmente relacionada con el aprendizaje de capacidades instrumentales como la lectura y las matemáticas.



¿Cómo funciona la Visopercepción?

De forma resumida, podemos decir que cuando miramos algo, la información llega a nuestros ojos, que forma una imagen que se envía al cerebro.


Es en el cerebro donde se ponen en marcha las Habilidades Visoperceptivas que hacen que la imagen se asocie con las percepciones recibidas del resto de los sentidos, y con otras habilidades cognitivas como la memoria o el lenguaje.


¿Qué son las Habilidades Visoperceptivas?

Como hemos comentados anteriormente, son aquellas Habilidades realizadas por el cerebro que hacen que seamos capaces de:


  • Advertir las posiciones de los objetos, su tamaño o distancia (Habilidades Visoespaciales). Tienen relación con el uso del lenguaje y la comprensión del mismo.

  • Encontrar similitudes y diferencias entre dos objetos (Habilidades de Análisis Visual). Tienen relación con la lectura, al diferenciar letras y palabras.

  • Integrar las Habilidades Visoespaciales y las de Análisis Visual con la percepción (Habilidades Visomotoras).

¿Qué son las Dificultades Visoperceptivas?

Son todas aquellas asociadas a un mal desarrollo de la Visopercepción.


¿Cómo sé si existe la posibilidad de un trastorno Visoperceptivo?

Si bien pueden ser trastornos que aparecen de forma esporádica, habitualmente se relacionan si el niño tiene algún antecedente que entorpece su desarrollo. El más frecuente suele ser la prematuridad.


Hay que estar muy atentos a ellos ya que, uno de los principales problemas de estos trastornos es que, si no son muy atenuados, pasan desapercibidos, y crecemos con ellos cuando se podían haber solucionado o atenuado.


Errores típicos de un Trastorno Visoperceptivo:

  • Confundir la derecha con la izquierda (Lateralidad cruzada)

  • Confundir los términos “arriba” y “abajo”.

  • Confundir ciertas letras como la “p” con la “q” o la “d” por la “b”.

  • No mantener la atención en tareas complejas.

  • No retener información al leer.

¿Cómo puedo saber si mi hijo puede sufrir un Trastorno Visoperceptivo?

Sólo se puede saber a través de un diagnóstico realizado por un especialista.


Aunque se denominan Transtornos Visoperceptivos y tienen que ver con la visión, normalmente lo tratan neurólogos, neuropediatras, neuropsicólogos u otros… Que no tienen que ver con la oftalmología.


¿Cómo se manejan y se solucionan los Trastornos Visoperceptivos?

Tu médico te indicará ciertas pautas y ejercicios para mejorar el Trastorno Visoperceptivo.


No obstante, es importante diagnosticar estos trastornos, porque muchas veces sometemos a los niños a exigencias que no son capaces de realizar porque no tiene capacidad para ello.

Si bien se puede mejorar con ejercicios de terapia visual, es importante advertir a los profesores que se deben de adoptar otros enfoques a la hora de enseñar.