En este post te lo comentamos y te ayudamos a manejarlo.

¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco?

El Síndrome del Ojo Seco no suele presentarse como una enfermedad grave, pero causas muchas molestias.

En esta enfermedad, la lágrima y la superficie ocular están afectadas, y esto desencadena las molestias y síntomas típicos.

Aunque habitualmente no sea una enfermedad grave, si no se trata, puede desencadenar alteraciones en la calidad de vida más importantes, fotofobia, incapacidad para tolerar pantallas y sensación constante de cuerpo extraño que no permite realizar actividades habituales.

¿Qué personas pueden tener el Síndrome del Ojo Seco?

Aunque todas las personas pueden tenerlo, es más habitual en personas adultas (a partir de los 60 años en adelante).

Se calcula que aproximadamente un 30% de la población puede estar afectada por esta enfermedad.

¿Qué sintomatología presenta el Síndrome del Ojo Seco?

Los principales síntomas del Ojo Seco son:

1. Escozor, quemazón o picor.

2. Sensación de cuerpo extraño: como si se tuviera arena en el ojo.

3. Ojos rojos.

4. Visión borrosa, que mejora con parpadeos repetitivos.

5. Sensibilidad a la luz.

6. Pinchazos como si te clavaran una aguja en el ojo.

Como puedes observar, se trata de síntomas muy generales que todos podemos tener en un momento dado, por lo que es necesario que acudas a un Oftalmólogo para que te realice las pruebas específicas y que diagnostique tu caso concreto.

¿Cómo se trata el Síndrome del Ojo Seco?

1. Lo primero es diagnosticas la causa y la parte de la lágrima que está afectada, ya que dependiendo de si es por déficit del componente acuoso o lipídico, el tratamiento será diferente

2. Lo más habitual son las soluciones de lubricantes, que variarán dependiendo del caso concreto.

3. También se pueden emplear geles o sustancias viscosas para proteger el ojo de agresores externos y de una excesiva desecación.

4. Otra opción es el uso de tapones en el punto lagrimal, para acumular más lágrima

5. También se puede emplear antiinflamatorios esteroideos e inmunomoduladores.

6. A veces es necesario utilizar suero autólogo, un compuesto preparado a base de la sangre del paciente que tiene propiedades inmunomoduladoras e hidratantes.

¿Existe algún remedio casero para el Síndrome del Ojo Seco?

En primer lugar, tenemos que recomendarte acudir a un Oftalmólogo para el diagnóstico, ya que dependiendo de la dolencia existirá un tratamiento más beneficioso que otro, y el mismo Oftalmólogo te indicará trucos para realizar en casa.

Hemos de señalar que, si se trata del Síndrome del Ojo Seco, el uso de agua o suero fisiológico puede mejorar momentáneamente los síntomas, pero a la larga será perjudicial, debido a que estos compuestos, limpian, pero no hidratan.

Te recomendamos estos trucos para mejorar tu salud ocular en general, y en particular, el Síndrome del ojo Seco:

1. Si estás mucho tiempo delante del ordenador, haz paradas para parpadear conscientemente y aumentar la humedad habitual del ojo.

2. Evita las corrientes de aire, que resecarán aún más tus ojos, sobre todo los aires acondicionados o ventiladores en verano.

3. En invierno, utiliza humidificadores en las habitaciones, ya que la calefacción seca mucho el ambiente y hace que el ojo se reseque aún más.

4. Mantente fuera del humo del tabaco, que irritará y secará tus ojos.

5. Lleva una dieta equilibrada que mejorará tu salud en general, y tu salud ocular en particular.

6. Si todo esto no funciona, poner lubricantes tipo lágrimas artificiales de forma ocasional es muy útil.