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Con la llegada del Coronavirus se ha extendido el teletrabajo. A estas alturas, ya deberíamos tener un lugar adecuado para estar delante del ordenador 8 horas al día sin que sufran, en exceso, nuestro cuello, brazos y ojos. Seguramente ya cuentas con un espacio donde la espalda y cuello sufren lo menos posible. Esto es así porque en algún momento te han dolido espalda y cuello y la tendencia a buscar la comodidad es innata, por lo que necesitabas otra mesa, otra silla, tener la pantalla del ordenador más elevada, etc.


La vista no suele doler, sino molestar, y por ello, solemos tenerla en segundo plano. No obstante, debemos tener en cuenta que también sufre, y un abuso con el ordenador y otros dispositivos, puede provocar daños, además de la típica molestia de ojos cansados o resecos.


En esta entrada del blog, te damos 6 consejos acerca de cómo adecuar tu espacio de Teletrabajo para que tu vista no sufra.



1º. Recuerda parpadear…


Como regla general, parpadeamos 20 veces por minuto. Sin embargo, ante los ordenadores y sin distracciones, es habitual que este parpadeo se reduzca a 10 veces por minuto. Eso es la mitad, lo que significa que tenemos el ojo abierto, un 50% más de tiempo. Esto puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento normal de los ojos, debido a una incorrecgta distribución de la lágrima, ocasionado cansancio, irritación, dolor y molestias varias.


Podemos mejorar el parpadeo utilizando la regla del 20: Cada 20 minutos, descansa 20 segundos y parpadea 20 veces.

Si esto no funciona, siempre puedes utilizar lágrimas artificiales, para proteger la superficie del ojo.


2º. Evita los reflejos en la pantalla…


Si la pantalla del ordenador tiene reflejos, forzamos aun más la vista, lo que provoca molestias oculares.


Debemos colocarnos en un lugar de la estancia donde la pantalla del ordenador no tenga reflejos, adecuar las persianas e, incluso, variar el lugar dependiendo de la luz (por ejemplo, por la mañana y por la tarde).




3º. Adecúa la intensidad de la luz de la pantalla de tu ordenador y de la estancia…


Es importante que cuentes con suficiente luz de ambiente en la estancia para que el contraste entre la luz de tu pantalla de ordenador y la luz ambiente sea el menor posible y tu vista sufra lo menos posible.


Igualmente, puedes adecuar la luz de la pantalla del ordenador, bajando la intensidad de la misma.


Por último y lo más recomendable, es comprar un protector de pantalla con filtro antideslumbrante, lo que evitará el deslumbramiento de la pantalla. Los puedes encontrar online en diferentes tamaños y con diferentes calidades.



4º Realiza descansos y mira al horizonte…


En general, aunque tengamos cuidado, la vista sufre ante el uso de dispositivos como los ordenadores, más si los utilizamos durante largos periodos. En esta posición forzamos la visión de cerca a base de utilizar “la acomodación” del cristalino, lo que ocasiona cansancio al ser considerada la mayor potencia de enfoque de los ojos. Por eso, leer cansa, mientras que ver un paisaje, no.


Para descansar la vista, además de la regla del 20, podemos levantarnos cada hora y mirar por la ventana, al horizonte a ser posible, de este modo, los ojos variarán su enfoque hacia posición lejana y descansarán.


5º. Mantén una distancia adecuada entre el ordenador y tus ojos…


La pantalla del ordenador debe estar a una distancia de 50 centímetros de la cara, de forma paralela al plano de los ojos.


6º. Acude a revisiones periódicas…


Además de todo lo anterior, es altamente recomendable acudir a revisiones de la visión, se tengan o no molestias y se utilicen o no gafas. Es importante comprobar si existe riesgo de sufrir sequedad ocular que no mejore únicamente con lágrimas artificiales, o comprobar que la graduación de distancia intermedia para el ordenador sea la adecuada. Estos aspectos deben ser evaluados por profesionales de confianza y así facilitar el teletrabajo.


Si tienes alguna duda o consulta, pregúntanos y nuestro equipo te contestará.


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