top of page
  • Foto del escritoroftalmovisionmadrid

¿Conoces el Maquillaje Hipoalergénico?

En este post te lo contamos todo acerca del maquillaje para evitar los problemas más graves y menos graves, que suele aparecer a medio y largo plazo sin que nos demos cuenta.


¿Qué problemas puedo tener por utilizar maquillaje en la zona de los ojos?

En primer lugar, tenemos que tener siempre en cuenta que los ojos son una zona del cuerpo muy sensible, que tiende a irritarse con facilidad. Sólo tenemos 2 y es nuestro sentido más desarrollado, así que es mejor cuidarlos a todas las edades y en todos los aspectos.

Con respecto al maquillaje, tenemos que saber que, si no se utiliza un maquillaje correcto y, sobre todo, si no se limpia diariamente y se mantiene la zona del ojo aseada, se pueden tener problemas a corto, medio y largo plazo:

  • Los problemas a corto plazo no nos suelen alterar, ya que suelen consistir en el enrojecimiento de los ojos.

  • A medio plazo existen mayores problemas que pueden ser más molestos y perjudiciales, como:

    • La Blefaritis: inflamación de los párpados, sobre todo en los bordes.

    • La Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva, que es la capa que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

    • Orzuelos también en los párpados.

    • Caída de pelo de las pestañas, que a su vez puede causar otros problemas por dejar la zona desprotegida.

  • El Síndrome del Ojo Seco no es simplemente el enrojecimiento de los ojos sino que es una enfermedad que puede llegar a ser muy molesta, y suele aparecer más a largo plazo.

¿Qué debo hacer para evitar estos problemas?

Algunos consejos son:

  1. Tómate tu tiempo, para tener el mayor cuidado posible.

  2. Procura no maquillarte en el coche o el transporte público, ya que con los frenazos puedes tener algún accidente indeseado.

  3. No te maquilles si tienes la zona enrojecida o crees que estás comenzando a tener algún problema. Es mejor prevenir que lamentar.

  4. No compartas maquillaje con otras personas, ya que existen muchas enfermedades que se transmiten por los ojos y nos podemos contagiar los unos de los otros.

  5. Si eres una persona que suele tener reacciones alérgicas, utiliza productos que ya conozcas y, si utilizas productos nuevos, prueba primero a aplicarlos en zonas del cuerpo menos sensibles que los ojos.

  6. Si utilizas lentillas póntelas antes que el maquillaje, y quítatelas cuando ya te hayas limpiado bien y quitado todo el maquillaje. Asegúrate de que no hay ninguna partícula en tus ojos cuando tienes las lentillas puestas, ni queda ningún resto cuando te las quites y las guardes.

  7. Lávate siempre bien las manos antes de aplicarte cualquier producto y de ponerte las lentillas.

  8. Si utilizas línea de ojos, aplícala por fuera, ya que si la aplicas por dentro es más fácil que irrite la zona al estar en contacto directo con el interior del ojo, más sensible.

  9. Mantén los utensilios de maquillaje limpios en lugares seguros y con poca contaminación. También puedes lavar los pinceles, brochas y demás utensilios de vez en cuando con agua y jabón.

  10. Límpiate cada noche meticulosamente todo el maquillaje, asegurándote de que la zona quede bien limpia y sin restos.


¿Qué maquillaje debo utilizar?

  • Es muy importante utilizar maquillaje hipoalergénico para evitar complicaciones en todo momento.

  • Actualmente la mayoría de las marcas tienen líneas hipoalergénicas no excesivamente caras.

  • Ya que los ojos son más delicados que la piel, presta especial atención a los productos como delineadores de ojos, sombras, antiojeras…

¿Qué hago si noto una reacción alérgica?

Lo primero que debes hacer es lavar la zona con abundante agua durante el tiempo necesario hasta que los síntomas remitan.

En segundo lugar, si los síntomas persisten, deberás acudir al oftalmólogo para que te explore y te descarte algún resto de producto que siga estando dentro del ojo o alguna irritación permanente. También te indicará las pautas a seguir si necesitas tratamiento.


¿Tienes dudas?



bottom of page