• oftalmovisionmadrid

Según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma se encuentra entre las principales causas de una visión deficiente y la ceguera.


En Post anteriores ya te hablamos de esta enfermedad tan relevante.


Y te comentamos que existen varios tipos de Glaucoma, y cada uno de ellos conllevará un tratamiento diferente.

Hoy te vamos a hablar un poco más de lo importante que es ser estricto con los tratamientos pautados, y con las revisiones y seguimientos médicos.


¿Por qué es tan importante realizarse una revisión oftalmológica de forma anual?

Básicamente, en todos los post que tienen que ver con enfermedades o problemas de la vista, hacemos hincapié en lo importante que es realizarse una revisión oftalmológica anual, ya que, la mayoría de las enfermedades visuales, aparecen y avanzan sin ser nosotros conscientes de ello.


Cuando empezamos a ser conscientes del problema, en muchos casos, es cuando ya tenemos síntomas severos no reversibles.


El Glaucoma es una de las enfermedades que suele aparecer sin que nos demos cuenta y cuyos efectos no son reversibles si no se detectan a tiempo.


¿Cómo se trata el Glaucoma?

Dependiendo del tipo de Glaucoma, se tratará de 2 maneras diferentes:

  • Colirios hipotensores para disminuir la tensión ocular.

  • ·Cirugía hipotensora, normalmente cuando los colirios no son un tratamiento suficiente.

¿Cada cuánto tiempo han de ser las revisiones Oftalmológicas por tratamiento de Glaucoma?

El tiempo entre revisiones dependerá del tipo de afectación concreta y del tiempo de detección (precoz o no).

En una primera detección, después de las pruebas pertinentes y consiguiente diagnóstico, el oftalmólogo propondrá un tratamiento que se debe seguir.


Este tratamiento dependerá del diagnóstico, y también de otras patologías o medicaciones que tomen los pacientes, ya que en ciertos casos se pueden notar efectos secundarios o puede haber interacciones con otras medicaciones.


Normalmente se realizan las siguientes revisiones:

  • Primera revisión a los 3-4 meses desde el inicio del tratamiento: para ver que está funcionando, ver posibles efectos secundarios y adecuación del mismo.

  • Si todo va bien, se hará una segunda revisión a los 4 meses.

  • Si el tratamiento sigue funcionando y se ha parado la evolución de la enfermedad, se realizarán revisiones cada 6 meses.

  • Y si se lleva un tiempo adecuado con el tratamiento y no hay progresión de la enfermedad, las revisiones serán anuales.

  • En todo caso, si el paciente nota cualquier efecto secundario o algún nuevo síntoma no detectado anteriormente, se le citará a la mayor brevedad posible.

  • Igualmente, se le podrán realizar indicaciones telefónicas o mediante teleasistencia sin acudir a consulta si se trata de temas menores que no necesiten revisión médica en consulta.

¿Cómo de eficaces son los tratamientos para el Glaucoma?

Los tratamientos actuales contra el Glaucoma son muy eficaces cuando se trata de ralentizar el ritmo de avance de la enfermedad, sobre todo si la detección ha sido temprana.


Hay que tener en cuenta que más de la mitad de las personas no son estrictas con el tratamiento contra el Glaucoma, e incluso pueden llegar a abandonarlo.

Esto es muy perjudicial y la principal causa de avance una vez diagnosticada la enfermedad.


¿Tienes dudas?

¡Consúltanos! ¡En las Redes también te respondemos!