top of page
  • Foto del escritoroftalmovisionmadrid


Aunque las gafas de sol deberíamos de utilizarlas todo el año, toman especial relevancia durante el verano, porque es la época del año en la que aumenta la radiación solar y debemos proteger nuestra visión para prevenir problemas oculares en el futuro.


Dicho esto… ¿En qué te fijas para escogerlas? Las gafas de sol pueden ser grandes aliadas para llevar ese look que no deja indiferente ante nuestra mirada. ¡Vale! Ya sabemos que tenéis que estar guapos y guapas, pero además, recuerda su cometido principal: Proteger tu vista.


¿Qué tenemos que tener en cuenta al elegir nuestras gafas de sol?


1. Protección ante los Rayos Ultravioletas. Ha de venir especificado que tiene “Protección UV400”. Esta protección pueden ayudar a prevenir el deterioro en nuestros ojos a largo plazo. Algunas de las patologías asociadas pueden ser: pterigium o carnosidades, degeneración macular, cataratas...


2. El filtro solar. Hay diversas categorías que van desde la cero, que deja pasar gran parte de la luz y su protección es muy débil, hasta la cuatro, que se utiliza cuando la luz es muy intensa, como en la montaña.


3. Verás que el color de la lente de las gafas de sol no es al azar. Puedes encontrarlas en color gris, verde, marrón, amarillo, naranja… cada una tiene unas características diferentes. Por ejemplo, se suele aconsejar un cristal gris o verde para conducir, porque no alteran demasiado los colores, el naranja o amarillo no son aconsejables cuando hay demasiada luz, pero ayudan en la visión de objetos lejanos, o el color marrón que se dice de él que mejora el contraste, previene el cansancio y evita deslumbramientos.


4. Es posible que en tu óptica te ofrezcan lentes polarizadas, espejadas o fotocromáticas. ¿Sabes qué son?

  • Lentes espejadas: Estéticamente son como un espejo. Los objetos se ven reflejados en tus lente. Además, tienen la función de reflejar la luz para que esta no impacte de forma directa en nuestros ojos.

  • Lentes polarizadas: Ayudan a evitar deslumbramientos eliminando la luz reflejada y proporciona un mayor contraste.

  • Lentes fotocromáticas: Tienen la capacidad de oscurecer o aclarar dependiendo de la exposición a la luz.

5. ¿Dónde compras tus gafas de sol? Sabemos que el mercadillo de la playa está repleto de modelos preciosos, pero en la mayoría de las ocasiones, no solo no pueden ofrecerte una garantía de fiabilidad, sino que podría ser más perjudicial ponerlas que no llevarlas puestas. El mejor lugar para nosotros es una óptica. Podrán asesorarte de las mejores opciones y tendrás la garantía de que están homologadas y son seguras para tus ojos.

bottom of page