top of page
  • Foto del escritoroftalmovisionmadrid

Sobre todo, aumento de miopía en niños, aunque también en adultos.


A raíz de las noticias de la semana pasada en diferentes periódicos, te damos nuestra opinión profesional acerca del aumento de la miopía en el mundo, sobre todo en niños.


Y es que nosotros ya te hemos hecho saber nuestra preocupación por tu vista en varios post, por ejemplo, con el uso de los dispositivos electrónicos y su afectación a la visión.


Nuestras sospechas las confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos indica que el aumento de la miopía está relacionado con la falta de luz solar natural. Este fenómeno se ha visto aumentado durante los años 2020 y 2021 debido a los diferentes confinamientos domiciliarios y a que, en general, hemos pasado más tiempo en casa.


La miopía es una enfermedad cada vez más común.


La miopía se produce cuando la forma del ojo hace que la luz refracte incorrectamente dentro del ojo, lo que provoca que se enfoquen las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.


Carolina Picotti, en el estudio publicado en la revista científica The Lancet acerca de la miopía de los niños en Argentina nos explica que la luz solar provoca la liberación de dopamina en la retina.

Esta sustancia ayuda a prevenir la miopía ya que, gracias a ella, aumentan las células amacrinas en el ojo, lo que evita el crecimiento axial, que es lo que provoca la miopía.



Según el estudio, la miopía aumentó en un 40% más de lo normal en los participantes entre 5 y 18 años.



Ya antes de la pandemia y los confinamientos los datos eran preocupantes y la OMS pronosticaba que en 2050 la mitad de la población sería miope.


A raíz de estos datos, te ofrecemos estos consejos:

  1. Evita que tu hijo/a utilice pantallas, dispositivos electrónicos, etc. Sobre todo en distancias cortas.

  2. Sácale al aire libre y hazle disfrutar de la calle, la naturaleza, el sol.

  3. Hazle una revisión oftalmológica anual, sobre todo este año después de estar tanto tiempo en casa sin luz natural.



bottom of page