No debes confundir la Blefaroplastia con la Blefaritis, ya que, aunque las 2 tengan la misma raíz proveniente del griego (párpado), no son lo mismo.

¿Qué es la Blefaritis?

La blefaritis es una enfermedad que afecta a los párpados de los ojos.

Produce su inflamación y normalmente se produce en ambos ojos.

Suele ser una enfermedad crónica y, en muchos casos leves, los pacientes no acuden al oftalmólogo y se tratan con lágrimas artificiales o remedios caseros, lo que no cura la enfermedad.

¿Por qué se produce la Blefaritis?

Lo más común es que aparezca por la obstrucción de las glándulas de Meibonio que se encuentran cerca de la base de las pestañas, lo que causa la inflamación, irritación y enrojecimiento.

En casos avanzados, se puede crear incluso un orzuelo muy llamativo.

Esta obstrucción se puede producir por:

• Una infección bacteriana o por la existencia de ácaros.

• Un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas.

¿Cómo puedo evitar la aparición de la Blefaritis?

• Al ser causada en muchos casos por infecciones, se puede evitar, principalmente, manteniendo la zona limpia, evitando frotarse o tocarse con las manos sucias.

• De la misma forma, es bueno retirarse siempre todo el maquillaje antes de dormir para que la zona se oxigene de forma adecuada y recupere el ph natural.

¿Cómo se trata la Blefaritis?

En primer lugar, debemos indicarte que la Blefaritis es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un médico Oftalmólogo, que sabrá cuál es la causa específica de la Blefaritis y te recetará el tratamiento adecuado, que será:

• Blefaritis causadas por infecciones: se tratan con antibióticos.

• Blefaritis causada por obstrucción de las glándulas de Meibonio: se trata con Láser IPL.

Blefaritis con Láser IPL

¿Qué es el tratamiento Láser IPL para la Blefaritis?

El Láser IPL es un tratamiento a través de Luz Pulsada Intensa (Intense pulse Light en sus siglas en inglés).

La Luz pulsada es más conocida por sus tratamientos estéticos para la depilación, no obstante, tiene otros usos médicos como el tratamiento para la Blefaritis.

Este tratamiento es muy novedoso y tiene que venir precedido por un análisis y diagnóstico del oftalmólogo, ya que no todos los casos de Blefaritis son susceptibles de mejora con este método.

En una o varias sesiones realizadas por un Oftalmólogo, se puede tratar la Blefaritis a través del restablecimiento del normal funcionamiento de las glándulas del párpado causantes de la enfermedad.

Luz Pulsada ayuda a restablecer el normal funcionamiento de estas glándulas y reducir la inflamación y el resto de los síntomas.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento es indoloro y no necesita quirófano, anestesia u otros.

Lo aplicará un oftalmólogo, que indicará la pauta a seguir después del estudio previo y de la progresión en las diferentes sesiones.

Durante el tratamiento, se pondrán unas gafas especiales protectoras para que no sufra ninguna otra parte del ojo.

Normalmente, en pocas sesiones (2-3 sesiones), se consiguen unos resultados notorios.